No ha sido acusado formalmente, pero esta semana el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha destacado en el juicio que se le sigue a un presunto narcotraficante en Nueva York, y en el cual el mandatario ha sido mencionado por su supuesta participación o apoyo a operaciones delictivas, algo que él ha negado previamente en varias ocasiones.
El último de los señalamientos salió este jueves en el juicio que se le sigue a Geovanny Fuentes Ramírez, detenido en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, además de delitos relacionados con el uso de armas de alto calibre y dispositivos destructivos, según el Departamento de Justicia de EE.UU.
Los fiscales federales sostienen que Fuentes fue uno de varios narcotraficantes que entre 2004 y 2020 pagaron sobornos a autoridades en Honduras, como políticos y oficiales de la ley, para producir y enviar cada mes cientos de kilogramos de cocaína a EE.UU. vía otros países, como Colombia y Guatemala.